MEDICINA 2.0
WIKIS EN LA MEDICINA ACTUAL
La palabra “wiki”, del hawaiano “rápido”, fue utilizada por primera vez en 1995 por Ward Cunnigham, un experto en programación, quien diseñó un tipo de web fácil de editar de modo colaborativo, sencilla de adaptar y que permitiera enlaces rápidos hacia afuera y dentro de la propia estructura, al tiempo que funcionara como base de datos. Aquella antigua y robusta wiki sigue aún funcionando, aunque el paradigma hoy día de este tipo de webs colaborativas sea la famosa Wikipedia.Básicamente un wiki es un tipo especial de web donde las páginas pueden ser editadas por un número teóricamente ilimitado de usuarios sin otra herramienta que el propio navegador web. Estos usuarios pueden editar el contenido del wiki, modificar, crear, borrar, enlazar y desarrollar cualquier tipo de actividad dentro de él de modo colaborativo y simultáneo, lo cual reporta importantísimas ventajas, especialmente desde el punto de vista organizativo. Si se produce algún suceso adverso, como errores e incluso actos de vandalismo sobre la interfaz por algún usuario, es extremadamente sencillo restaurarla a su situación previa a través de la herramienta historial (además pueden hacerse backups del contenido del wiki a demanda de cualquier usuario).
Actualmente existe una cierta resistencia a desistir en el uso del email para el trabajo en grupo, lo cual suele derivar en una clara reducción de la productividad de los grupos de trabajo. El email tiene sus “indicaciones” y también su fecha de caducidad, a la cual ha llegado en lo tocante a la edición en grupo de documentos colaborativos o al desarrollo de proyectos (Berto Pena) . Sin que pueda negarse su gran utilidad como elemento de comunicación, la falta de sincronía y el mal uso que suele hacerse del mismo habitualmente generan un ambiente de trabajo con cierto grado de caos y poco agradable para el trabajo en grupo. Los recursos tipo cloud y repositorios en la nube permiten, junto a las wikis, desarrollar un trabajo o investigación en grupo de manera eficiente y segura; hoy día podemos decir que las wikis se están convirtiendo en las herramientas colaborativas en línea por excelencia.
Existen múltiples sitios donde elaborar wikis de manera gratuita en internet. Como ejemplo disponemos de Wikispaces, Wikia, Wetpaint, PbWiki y Nirewiki por citar sólo algunos. Wikispaces tiene algunas características muy destacables además de la gratuidad: se puede manejar en español, tiene un editor visual sencillo, permite crear páginas de forma muy rápida y en cantidad ilimitada, la adición de archivos multimedia es rápida y sencilla. Además, nos permite seguir los cambios del wiki a través de un canal RSS y hacer backups del contenido para evitar pérdidas. Por último, al elegir el tipo de wiki que queremos desarrollar, el modelo para profesores o educación secundaria, proporciona recursos gratuitos que están muy próximos a la edición de pago.
Otros servicios de ofimática online como Google o Zoho permiten también el desarrollo de webs tipo wiki, Google Sites es una buena alternativa de manejo relativamente sencillo.
Citaremos algunas ventajas de las Wikis:
- Permiten crear las páginas de modo instantáneo, colaborativo, mediante herramientas muy similares a sencillos editores de texto. No es necesario conocer sintaxis técnica del tipo HTML, XML ni ningún tipo de lenguaje de programación para comenzar a trabajar con ellas [3]
- La actualización de la versión web de la página es instantánea, evitando el problema de las versiones y ficheros cruzados tan usual con el uso del email (vídeo de ejemplo)
- Permiten construir foros de debate en cada una de las páginas de modo que, tras el texto definitivo, puede darse una discusión sobre contenidos, formato, etc.
- Pueden funcionar como una web clásica sin las desventajas que supone tener que adquirir conocimientos especializados para desarrollarla. En este sentido permiten el hipertexto total, a diferencia de los blogs, facilitando una navegación no lineal. Exelearning es un buen ejemplo de ello.
- Permiten intercambiar informaciones online entre clínicos, pacientes, etc. Es posible implementar bases de datos a través de un wiki para recolección de toda la información necesaria. En resumen: permiten el desarrollo y facilitan el trabajo de grupos médicos de investigación.
Entre las desventajas de los wikis y sus posibles soluciones queremos destacar las siguientes:
- Si la wiki es abierta (no hay restricción de permisos para la edición), pueden darse casos de borrado accidental o voluntario de datos. Frente a este problema hay dos fáciles soluciones: restauración desde el historial de la página o administración individualizada de los permisos de edición. Ante “ataques” más serios siempre puede anularse la capacidad de edición del web, si bien ésto no es en absoluto frecuente.
- Limitación del espacio de hosting: normalmente la capacidad de almacenamiento del wiki oscila entre los 2 y 5 GB para los formatos gratuitos, siendo muy ampliable en las opciones de pago o Premium. Una forma sencilla y eficiente de no consumir apenas espacio en el wiki e integrar toda la documentación que sea precisa, es almacenarla en repositorios tipo Slideshare o Scribd, e incluso desde Box.com y obtener el código de incrustación –embed- lo cual nos permite tener acceso al documento sin consumo de espacio ya que está alojado en un servidor totalmente distinto (ejemplo de incrustación de un fichero pdf desde Slideshare en un wiki).
- Necesidad de cuidado de la protección de datos, licencias del material que se incluye y, especialmente, la intimidad de los pacientes en los wikis de tipo médico.
Entre los principales usos de los wikis médicos, además de los citados, encontramos la posibilidad de crear contenidos en red de gran utilidad (protocolos de servicios, dosis y fórmulas, etc), desarrollo de trabajos de investigación en equipo, con posibilidad de añadir multimedia (audio tipo podcast, vídeo en streaming o en flash). También es posible el desarrollo de cursos sobre cualquier temática utilizando este formato, permitiendo incluso la integración con apps o aplicaciones tipo videoconferencia (Webinars).
Veamos algunos ejemplos de wikis en el entorno médico y científico en general:
1. Coordinación de las actividades de formación en un hospital: En docenciahtc el autor de este artículo está actualmente creando un wiki que permita aunar los contenidos formativos de un centro hospitalario. Es posible encontrar convocatorias de I+D+I, calendario de sesiones clínicas, documentación administrativa, clínica, etc. El recurso es de interfaz sencilla pero ágil, de modo que cada tutoría de especialidad pueda colaborar en su sección correspondiente. El beneficio es claro, tanto en cuanto se unifican en un lugar único y centralizado los contenidos formativos del centro.
2. Scholarpedia es un sitio web que permite la publicación de artículos incluyendo el peer review. Es una wiki que abarca desde las matemáticas a la física y tiene un bien constituido comité editorial al estilo de las publicaciones indexadas digitales.
3. Dentro de Wikipedia, existe un hilo sobre medicina intensiva en el que es posible colaborar.
4. Ganfyd: al más puro estilo Wikipedia, es una wiki médica, en inglés. Otra wiki médica de gran aceptación y calidad es WikiMD o la excelente wiki sobre radiología Radiopaedia.
5. David Rothman, documentalista de referencia en el Community General Hospital –USA- elaboró una lista reciente con los 69 wikis médicos más interesantes, incluyendo sus accesos y contenidos básicos para navegar de forma orientada en ésta no tan nueva forma de colaborar en medicina.
Imagina que te has caído y te has hecho un esguince en un tobillo. Necesitas un fisioterapeuta, así que te pones a ello (en internet, claro está). Encuentras dos cerca de tu casa (a ver, muy lejos no puedes ir con ese tobillo). El primero simplemente anuncia la rehabilitación del esguince de tobillo entre sus servicios; el segundo, además, tiene un blog en el que cuenta qué es y cómo tratarlo en un primer momento, así como una tabla de ejercicios para prevenir futuros esguinces. ¿Qué fisioterapeuta escogerías?
Yo, el segundo. Si además me doy cuenta de que responde a las preguntas de sus pacientes y de que recibe comentarios positivos, voy de cabeza.
De lo que no cabe ninguna duda es de que el fisio que no esté en internet no tendrá ni la más mínima oportunidad, porque ni siquiera sabré de su existencia. ¡Ya nadie busca en las páginas amarillas!
2. PARA SER MÁS EFICIENTE
—Doctora, he dejado de tomar mi pastilla del colesterol porque he leído en internet que es malísima, y total, como lo tengo bien…
Suspiras. Otro paciente que ha caído en las garras del Dr. Google.
—Pero Juan, es que eres diabético y has tenido dos infartos. Tu colesterol tiene que estar muy bajito para que no te vuelva a pasar.
—Doctora, pero es que he leído que…
Empiezas a ponerte nerviosa. La sala de espera está hasta arriba, pero tienes que convencer a Juan de que vuelva a tomar su estatina. ¿Y cómo luchar contra lo que ha leído en internet?
Comienzas a pensar que no es tan mala idea escribir tu propio blog, con información fiable. El primer artículo ya lo tienes claro: Por qué no dejar nunca de tomar la medicación por tu cuenta (sobre todo si vas derechito al tercer infarto). Bueno, tal vez tengas que pulir un poco el título; pero seguro que, si Juan lo hubiera leído, hoy no irías con una hora de retraso.
3. PARA MANTENERTE ACTUALIZADO
4. PARA LLEGAR MÁS LEJOS
No solo Juan va a leer tu artículo. La red llega a cualquier parte: es como la arena de la playa, que se mete hasta en…; bueno, que también llega a todas partes.
Eso te da la posibilidad de crearte una reputación y de que te conozcan incluso, no sé, en Salsipuedes (existe, lo juro, y hablan español, así que ni siquiera tendrán que usar el terrible traductor de Google para entenderte). Puedes mejorar la salud de las personas en cualquier parte del mundo. ¿A que suena bien?
5. PARA CONTRIBUIR A MEJORAR LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN DE SALUD EN INTERNET
Tal vez, la razón más importante. La red está tan saturada de informaciones erróneas que limpiarla es tarea casi imposible. Sin embargo, está en manos de los profesionales de la salud contratacar con contenidos veraces, basados en información científica. ¿Imaginas un internet en el que toda la información médica y de salud fuera creíble? Como profesional cualificado y responsable, tú puedes contribuir a ello.
«Pues no sé ni por dónde empezar». «Es que no sé de qué escribir». «Pero es que yo escribo fatal». «¡Pero si no tengo tiempo!»…
Vale, ya, basta de peros. Para eso tienes este blog, para ayudarte. Aquí encontrarás consejos para escribir información de salud útil, fiable y comprensible. Juan te lo agradecerá.
Comentarios
Publicar un comentario