INFORMÁTICA MÉDICA II
WEB 2.0 Y SALUD 2.0
El concepto de Web 2.0 fue introducido en
2004 por OReillly como “Un conjunto de
tendencias económicas, sociales y tecnológicas que colectivamente forman la base
de la siguiente generación de Internet, una
más madura, caracterizada por la participación de los usuarios, su apertura y efectos
de red” .
Del concepto de Web 2.0 deriva el concepto de Salud 2.0. No hay consenso respecto
a las definiciones, pero una aproximación
concisa puede ser el uso de herramientas
específicas de la Web 2.0: blogs, podcasts,
wikis, entre otras, por personal de la salud
que incluye doctores, pacientes, científicos,
usando los principios del acceso abierto y la
generación de contenidos por los usuarios
y el poder de las redes para personalizar el
cuidado de la salud, colaborar y promover
educación en salud . Tanto la Web 2.0 y
Salud 2.0 se caracterizan por ser participatorias y se basan en el concepto de inteligencia colectiva y colaborativa .
En esta edición se publica una revisión del
Dr. Badillo sobre los elementos de la
Web 2.0 aplicables a la medicina. Los usos
más frecuentes de la Web 2.0 son para estar
informado, la educación médica continuada, la colaboración y práctica de la medicina para resolver dudas o comunicarse con
pares, el conocimiento sobre una enfermedad específica de interés para los pacientes
y el público y compartir datos, bien sea entre pacientes o médicos, con fines de investigación entre las diferentes utilidades que
va dando la propia evolución del concepto.
Hay ciertos aspectos centrales de la evolución de estos conceptos que deben ser tenidos en cuenta por la comunidad científica
en general y los médicos en particular y que
podemos resumir en los siguientes puntos:
1. Acceso creciente y global a Internet: Los
usuarios de Internet han venido creciendo
exponencialmente en los últimos años a
medida que tome pase la generación nacida
desde el inicio de la masificación de la red.
En 2010 se reportaron más de 2054 millones de usuarios de Internet a nivel global,
con rangos de penetración variables, desde
79% en USA hasta un 8% en India, pero su
crecimiento es innegable en todos los continentes y culturas; 81% de los usuarios de
Internet son de fuera de Estados Unidos, lo
que habla de la globalización de este servicio.
2. La salud es un área de búsquedas frecuentes por Internet: La Internet ha cambiado la
forma como nos relacionamos con la información, y la de salud no es ajena a esta tendencia. Si bien es cierto que los profesionales son la primera fuente de información en
salud, un 91% de los graduados de universidades tiene acceso a Internet en USA, y de
estos, 89% manifiestan que han conseguido
información de salud en línea . Las cifras
bajan cuando se evalúan aquellos que no
se terminaron la educación secundaria. De
estos, 38% están en línea, y un 62% de este
grupo ha buscado información de salud en
la Internet.
A medida que continúan los avances y tendencias, además de sitios de información se
pueden encontrar aplicaciones para vigilar
la salud, consejos, comunidades de pacientes on line, profesionales virtuales, y en fin,
todo un nuevo desarrollo de información a
través de estos medios, cuyo crecimiento va
de mano con el crecimiento de la Internet y
la conexión de la gente.
3. Acceso creciente a las redes sociales: Las
redes sociales se han convertido en el nuevo fenómeno de la evolución de la Internet.
El 50% de la población mundial es menor
de 30 años, lo que significa que encontraremos progresivamente más nativos digitales. Facebook, con más de 500 millones de
usuarios, ya tiene más tráfico que Google;
si fuera un país, sería el tercero más grande
del mundo. Twitter es la red social de más
rápido crecimiento y se ha convertido en
una fuente favorita de noticias de actualidad y comunicación directa entre las personas. Actualmente, el 95 por ciento de las
compañías utilizan Linkedin para reclutar
personal. Google Plus alcanzó más de 40
millones de usuarios en menos de tres meses de haber sido lanzado.
Latinoamérica muestra cifras muy interesantes con una penetración creciente de la
Internet que dobla el promedio mundial y
más de 100 millones de usuarios de Facebook
y 55 millones en Twitter. Colombia ocupa el
15˚ lugar mundial en usuarios de Facebook
y hay más de 600.000 personas registradas.
Además, como grupo es de las comunidades que más tiempo pasa en línea .
No es ya infrecuente que muchos hospitales
de países de todo el mundo estén regularmente experimentando con información en
las redes sociales a través de grupos, posts,
videos de You tube y otros canales específicos. Es llamativo el esfuerzo que lidera
la Clínica Mayo orientado a construir y
sostener una verdadera comunidad en línea
dando información por diferentes canales,
teniendo ahora seguidores en Twitter que
sobrepasan los 250.000 alrededor del mundo. También tienen un director de Social
Media y acaban de realizar una reunión
exclusiva en redes sociales con más de 400
médicos de 4 países y un sitio exclusivo
para manejar la Social Media. Existen varias
conferencias a nivel mundial, como Doctors
2.0, Medicine 2.0, Health 2.0, además de la
conferencia de la Clínica Mayo.
Se han establecido recomendaciones para
los médicos que desean incursionar en las
redes sociales cuyas motivaciones pueden
ser compartir conocimiento, desarrollo profesional a través del intercambio de ideas
y conocimiento, construir comunidad y
compromiso con potenciales pacientes o
mercadeo de servicios profesionales. Estas
recomendaciones son variadas, pero en
general tienen que ver con el respeto de la
información, los aspectos éticos de la profesión que se manejan en otros ambientes, la
separación de los aspectos profesionales y
personales en línea y recordar que lo que se
escribe es público y permanente .
4. Acceso creciente a los teléfonos inteligentes y salud móvil. La nueva generación de
teléfonos celulares, los llamados teléfonos
inteligentes o “smartphones”, representan
al sector de más rápido crecimiento en acceso a Internet y redes sociales. Se habla de
la generación Post PC, en la que el centro de
vida en línea no es el computador personal sino un smartphone. El dueño de unos
de estos teléfonos se dedica a socializar 2.7
horas en promedio. Estos teléfonos permiten el desarrollo de aplicaciones específicas
orientadas a resolver un tema específico y a
apoyar a los médicos en sus decisiones médicas, como referencia, educación médica,
educación para pacientes, seguimiento de
signos o síntomas.
A través de estos medios los pacientes pueden hacer preguntas, presentar quejas, compartir historias, y los profesionales de la salud pueden educar pacientes, alertar sobre
condiciones o factores de riesgo, construir
confianza y aprender de los pacientes.
5. El acceso abierto, Crowdsourcing y
Medicina Participatoria: En otro trabajo hemos escrito sobre la marcada tendencia de
un cambio en el modelo de publicación del
conocimiento médico e iniciativas como
la de Plos o BiomedCentral, que son grandes
publicistas en línea cuyas contribuciones no
tienen costo para el usuario final o lector
con el fin de democratizar el conocimiento.
Varios estudios demuestran que cada vez
más se citan los artículos de acceso abierto.
La Internet, las redes sociales y las aplicaciones permiten diseminar mejor el contendido
de estas publicaciones, lo cual amplía su cobertura, seguimiento e impacto.
Por otra parte, todas estas tendencias que están en evolución llevan a nuevos conceptos,
como el de crowdsourcing que no es más
que darle el poder a la gente, o “crowd”, o
el de medicina participatoria o centrada en
el paciente para que colaborativamente establezcan nuevos diseños, se resuelvan problemas o se den soluciones para pacientes
con enfermedades poco frecuentes y que se
aplican en colaboración entre actores para
resolución de problemas en el sector salud.
Podemos concluir que hay razones en más
que suficientes para darle una mirada seria
a todas estás evoluciones y a la Web 2.0, investigarla con las herramientas académicas
que conocemos y ver su alcance y utilidad.
Comentarios
Publicar un comentario