INFORMÁTICA MÉDICA II

 WEB 2.0 Y SALUD 2.0

El concepto de Web 2.0 fue introducido en 2004 por OReillly como “Un conjunto de tendencias económicas, sociales y tecnológicas que colectivamente forman la base de la siguiente generación de Internet, una más madura, caracterizada por la participación de los usuarios, su apertura y efectos de red” . Del concepto de Web 2.0 deriva el concepto de Salud 2.0. No hay consenso respecto a las definiciones, pero una aproximación concisa puede ser el uso de herramientas específicas de la Web 2.0: blogs, podcasts, wikis, entre otras, por personal de la salud que incluye doctores, pacientes, científicos, usando los principios del acceso abierto y la generación de contenidos por los usuarios y el poder de las redes para personalizar el cuidado de la salud, colaborar y promover educación en salud . Tanto la Web 2.0 y Salud 2.0 se caracterizan por ser participatorias y se basan en el concepto de inteligencia colectiva y colaborativa . En esta edición se publica una revisión del Dr. Badillo sobre los elementos de la Web 2.0 aplicables a la medicina. Los usos más frecuentes de la Web 2.0 son para estar informado, la educación médica continuada, la colaboración y práctica de la medicina para resolver dudas o comunicarse con pares, el conocimiento sobre una enfermedad específica de interés para los pacientes y el público y compartir datos, bien sea entre pacientes o médicos, con fines de investigación entre las diferentes utilidades que va dando la propia evolución del concepto. Hay ciertos aspectos centrales de la evolución de estos conceptos que deben ser tenidos en cuenta por la comunidad científica en general y los médicos en particular y que podemos resumir en los siguientes puntos:
 1. Acceso creciente y global a Internet: Los usuarios de Internet han venido creciendo exponencialmente en los últimos años a medida que tome pase la generación nacida desde el inicio de la masificación de la red. En 2010 se reportaron más de 2054 millones de usuarios de Internet a nivel global, con rangos de penetración variables, desde 79% en USA hasta un 8% en India, pero su crecimiento es innegable en todos los continentes y culturas; 81% de los usuarios de Internet son de fuera de Estados Unidos, lo que habla de la globalización de este servicio.
2. La salud es un área de búsquedas frecuentes por Internet: La Internet ha cambiado la forma como nos relacionamos con la información, y la de salud no es ajena a esta tendencia. Si bien es cierto que los profesionales son la primera fuente de información en salud, un 91% de los graduados de universidades tiene acceso a Internet en USA, y de estos, 89% manifiestan que han conseguido información de salud en línea . Las cifras bajan cuando se evalúan aquellos que no se terminaron la educación secundaria. De estos, 38% están en línea, y un 62% de este grupo ha buscado información de salud en la Internet. A medida que continúan los avances y tendencias, además de sitios de información se pueden encontrar aplicaciones para vigilar la salud, consejos, comunidades de pacientes on line, profesionales virtuales, y en fin, todo un nuevo desarrollo de información a través de estos medios, cuyo crecimiento va de mano con el crecimiento de la Internet y la conexión de la gente.
 3. Acceso creciente a las redes sociales: Las redes sociales se han convertido en el nuevo fenómeno de la evolución de la Internet. El 50% de la población mundial es menor de 30 años, lo que significa que encontraremos progresivamente más nativos digitales. Facebook, con más de 500 millones de usuarios, ya tiene más tráfico que Google; si fuera un país, sería el tercero más grande del mundo. Twitter es la red social de más rápido crecimiento y se ha convertido en una fuente favorita de noticias de actualidad y comunicación directa entre las personas. Actualmente, el 95 por ciento de las compañías utilizan Linkedin para reclutar personal. Google Plus alcanzó más de 40 millones de usuarios en menos de tres meses de haber sido lanzado. Latinoamérica muestra cifras muy interesantes con una penetración creciente de la Internet que dobla el promedio mundial y más de 100 millones de usuarios de Facebook y 55 millones en Twitter. Colombia ocupa el 15˚ lugar mundial en usuarios de Facebook y hay más de 600.000 personas registradas. Además, como grupo es de las comunidades que más tiempo pasa en línea . No es ya infrecuente que muchos hospitales de países de todo el mundo estén regularmente experimentando con información en las redes sociales a través de grupos, posts, videos de You tube y otros canales específicos. Es llamativo el esfuerzo que lidera la Clínica Mayo  orientado a construir y sostener una verdadera comunidad en línea dando información por diferentes canales, teniendo ahora seguidores en Twitter que sobrepasan los 250.000 alrededor del mundo. También tienen un director de Social Media y acaban de realizar una reunión exclusiva en redes sociales con más de 400 médicos de 4 países y un sitio exclusivo para manejar la Social Media. Existen varias conferencias a nivel mundial, como Doctors 2.0, Medicine 2.0, Health 2.0, además de la conferencia de la Clínica Mayo. Se han establecido recomendaciones para los médicos que desean incursionar en las redes sociales cuyas motivaciones pueden ser compartir conocimiento, desarrollo profesional a través del intercambio de ideas y conocimiento, construir comunidad y compromiso con potenciales pacientes o mercadeo de servicios profesionales. Estas recomendaciones son variadas, pero en general tienen que ver con el respeto de la información, los aspectos éticos de la profesión que se manejan en otros ambientes, la separación de los aspectos profesionales y personales en línea y recordar que lo que se escribe es público y permanente .
4. Acceso creciente a los teléfonos inteligentes y salud móvil. La nueva generación de teléfonos celulares, los llamados teléfonos inteligentes o “smartphones”, representan al sector de más rápido crecimiento en acceso a Internet y redes sociales. Se habla de la generación Post PC, en la que el centro de vida en línea no es el computador personal sino un smartphone. El dueño de unos de estos teléfonos se dedica a socializar 2.7 horas en promedio. Estos teléfonos permiten el desarrollo de aplicaciones específicas orientadas a resolver un tema específico y a apoyar a los médicos en sus decisiones médicas, como referencia, educación médica, educación para pacientes, seguimiento de signos o síntomas. A través de estos medios los pacientes pueden hacer preguntas, presentar quejas, compartir historias, y los profesionales de la salud pueden educar pacientes, alertar sobre condiciones o factores de riesgo, construir confianza y aprender de los pacientes.
 5. El acceso abierto, Crowdsourcing y Medicina Participatoria: En otro trabajo hemos escrito sobre la marcada tendencia de un cambio en el modelo de publicación del conocimiento médico  e iniciativas como la de Plos o BiomedCentral, que son grandes publicistas en línea cuyas contribuciones no tienen costo para el usuario final o lector con el fin de democratizar el conocimiento. Varios estudios demuestran que cada vez más se citan los artículos de acceso abierto. La Internet, las redes sociales y las aplicaciones permiten diseminar mejor el contendido de estas publicaciones, lo cual amplía su cobertura, seguimiento e impacto. Por otra parte, todas estas tendencias que están en evolución llevan a nuevos conceptos, como el de crowdsourcing  que no es más que darle el poder a la gente, o “crowd”, o el de medicina participatoria  o centrada en el paciente para que colaborativamente establezcan nuevos diseños, se resuelvan problemas o se den soluciones para pacientes con enfermedades poco frecuentes y que se aplican en colaboración entre actores para resolución de problemas en el sector salud. Podemos concluir que hay razones en más que suficientes para darle una mirada seria a todas estás evoluciones y a la Web 2.0, investigarla con las herramientas académicas que conocemos y ver su alcance y utilidad.

¿COMÓ HA EVOLUCIANADO LA MEDICINA CON LA WEB 2.0?


 

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